PISA
Y CORRE
Joaquín
Córdova Rivas
Nos
podemos ir por la fácil, tomar los resultados de la prueba PISA 2018 como
muestra del desastre educativo del neoliberalismo que terminó su sexenio en ese
año con el repudio de 30 millones de mexicanos que votaron por López Obrador, y
hasta estaría justificado, pero las cosas no son tan fáciles como parecen.
A
su vez, los simpatizantes del neoliberalismo podrían argumentar que, los malos
resultados se deben a los malos maestros que no supieron o no quisieron aplicar
una reforma educativa y que ahora se declara “derogada” o cancelada, porque para
ellos, ese desastre educativo siempre se cargó a la responsabilidad de los
maestros.
«Pero,
¿qué explica el éxito mediático de PISA, que es capaz de poner en jaque a los
sistemas y autoridades educativos de los países? Según un pequeño editorial
escrito con este motivo por Joaquim Prats, académico de la Universidad de
Barcelona, esto tiene que ver con el arribo de las nuevas formas de concebir la
gestión pública, una de las cuales se refiere a que la producción de los
servicios públicos debe ser evaluada cuantitativamente. En razón de ello, los
resultados de PISA son utilizados por diversos sectores sociales,
principalmente empresariales, como una medida rigurosa de la
"producción" en la educación a escala planetaria, en el que los
sistemas educativos son clasificados según una escala de rendimiento. Prats
señala que estos instrumentos se han constituido en evaluaciones del capital
humano de cada país en el contexto de la competencia internacional y, citando a
W. Apple advierte sobre los peligros de una desmedida supeditación de la
educación a la economía...»
Hay
que ir poniendo las cosas en contexto, de otra manera seguiremos cometiendo los
mismos errores y teniendo los mismos resultados. Vamos con los datos de fondo
que poco se comentan por irse por la fácil de los números crudos.
«Como
se ha mencionado reiteradamente, la prueba PISA fue diseñada para evaluar la
formación de los jóvenes de 15 años de edad, que es cuando se considera que han
llegado al final de la enseñanza obligatoria y se encuentran en un momento
decisivo de su vida, sea para proseguir estudios post-secundaria o para
integrarse a la vida laboral. PISA siempre evalúa tres competencias: lectura,
matemáticas y ciencias, aunque la misma OCDE ha dejado claro que la prueba no
está encaminada a evaluar los currículos escolares, sino el dominio de los
procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o
funcionar en varias situaciones dentro de cada dominio. Es decir, PISA no
evalúa los contenidos del currículo mexicano, sino las habilidades
intelectuales (razonamiento y solución de problemas) que los jóvenes de 15 años
han desarrollado durante su vida; habilidades que, se entiende, son producto de
lo que aprenden tanto dentro como fuera de la escuela. En este sentido, los
resultados de PISA se conciben como un indicador del capital intelectual que
tiene un país, de manera que la responsabilidad de obtener mejores o peores
calificaciones no recae exclusivamente en el sistema educativo, sino que
corresponde a la sociedad en su conjunto [...] el resultado promedio de los
países de la OCDE no ha variado mucho a través del tiempo. Como ha señalado
Felipe Martínez-Rizo, exdirector del Instituto Nacional para la Evaluación de
la Educación, la mayor parte de los países participantes muestra un
estancamiento en sus resultados entre el año 2000 y 2015. [...] la situación de
México en las pruebas PISA, lejos de ser una excepción, es la norma [...] Consecuentemente,
no se pueden esperar cambios sustanciales si no se involucran reformas que
abatan la pobreza y la marginación existentes, factores que están estrechamente
asociados con los resultados de aprendizaje y con la calidad de los recursos
educativos que se destinan a estos sectores de población.» Perfiles
educativos vol.39 no.156 México abr./jun. 2017. EDITORIAL.
A 15 años de PISA: resultados y polémicas. Alejandro Márquez Jiménez. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000200003
Ya
lo habíamos comentado antes en este semanario, educan los medios de
comunicación, las telenovelas, los programas de chismes, los de concursos arreglados
y basados en boberías, educan las autoridades cuando evaden los problemas y
dicen sin decir o justifican sus corruptelas, educan los empresarios cuando se
quejan de la falta de inversión y crecen sus cuentas en los paraísos fiscales
evadiendo impuestos, educan los que predican la bondad y le meten mano a los
niños, aprendemos de una sociedad machista y de familias violentas,
desintegradas y disfuncionales, todos aprendemos de todos y a veces eso es
parte del desastre, hay pocos buenos ejemplos. Hasta aprendemos a simular en la
educación.
«En
el caso de PISA en 2018, [...] la SEP, en coordinación con las autoridades
educativas locales, desarrolla una estrategia dirigida a los alumnos de 15 y 16
años que tiene, entre otros, el propósito de fortalecer las competencias
lectoras, matemáticas y de ciencias en los alumnos de tercero de educación
secundaria y primero de educación media superior, para que los primeros logren
ingresar mejor preparados a la Educación Media Superior y para que quienes ya
ingresaron la concluyan satisfactoriamente. Además, con la estrategia se busca
familiarizar a los alumnos y a los docentes con el tipo de instrumentos de
evaluación utilizados por PISA, así como con la estrategia informática para su
aplicación en virtud de que dicha prueba se administra mediante computadora. También
se pretende motivar a los alumnos para que realicen su mayor esfuerzo en su
participación en la aplicación de PISA 2018, destacando que valoren que
representan a México; esto es particularmente importante porque los alumnos
podrían no dar importancia a la prueba al identificar que su resultado no tiene
alguna repercusión escolar. Por otra parte, se busca estimular a que los
alumnos participen y contesten la prueba con el n (sic) de cumplir con los
estándares internacionales establecidos por la OCDE, para dar validez a los
resultados. México en PISA 2018. Roberto Peña Reséndiz. Director General de
Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública. 13 de febrero
2018. http://www.educacionfutura.org/mexico-en-pisa-2018/
El seguir responsabilizando a las escuelas de corregir
todo lo torcido en el país solo encubre las verdaderas soluciones, esa política
de “teaching to the test” (preparar para la prueba) es otra trampa envuelta en
buenas intenciones:
«La
política del teaching ha generado distintos efectos en los sistemas
escolares en los que se ha implementado, y con respecto a los cuales debemos
estar atentos. Entre ellos se encuentra: el aumento del control docente en
función de los contenidos que, según las autoridades educativas y las
fracciones políticas dominantes en un tiempo-espacio determinado, deben ser
enseñadas en la escuela; el ejercicio de prácticas educativas comprometidas más
con los resultados medibles que con una sana y necesaria formación ética y la
pérdida de interés en el aprendizaje por parte de los estudiantes, debido,
entre otras cosas, a la falta de profundización en temas fuera del alcance de
las pruebas.»
«Julio
Carabaña, sociólogo español, para quien: “El problema fundamental es que mide
una cosa que ellos llaman literacia (literacy), que son aptitudes
muy generales que se pueden desarrollar algo en las escuelas pero
fundamentalmente no”. [...] Como menciona Carabaña, la medición de capital
humano expresada en la prueba PISA tiene por objeto de análisis una dimensión
del desarrollo intelectual que no depende exclusivamente del
espacio educativo, sino también del contexto en el cual los individuos se
desarrollan en sociedad. No es complicado comprender las implicaciones de lo
mencionado previamente en una sociedad fragmentada por la desigualdad, la
inseguridad, por la pobreza, por la falta de acceso a servicios educativos,
culturales, médicos, etc. Una sociedad en la cual las posibilidades de
desarrollar un capital social efectivo se diluyen por la
desconfianza, el temor y también, en muchos casos, por la desidia. PISA no solo
evalúa a las escuelas, sino también evalúa a la sociedad en la cual estas
escuelas están insertas, es algo que no debemos perder de vista.» LA EDUCACIÓN
MEXICANA Y PISA 2018. abril 2, 2018 Por: Mauro Jarquín.
02/04/2018 http://insurgenciamagisterial.com/la-educacion-mexicana-y-pisa-2018/
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