viernes, 30 de marzo de 2012

MIRANDO AL FUTURO


¿Quién ha soñado con tener súper poderes? Creo que todos, más cuando algún problema no parece tener solución a la vista, lo curioso es que no imaginamos resolver problemas personales, sino ser útiles a los demás, ganarle a la corrupción, eliminar la pobreza, repartir las riquezas mal habidas, borrar de un plumazo las desigualdades sociales. Conocer el futuro para influirlo desde el presente, tener esa máquina del tiempo que nos permita anticipar un desastre y evitarlo, quizás sea uno de los más imaginados.

Lo curioso es que el futuro de nuestro país lo podemos conocer si nos vemos en el espejo adecuado. No se trata de adivinar, sino de compararnos con otros y anticipar. En la España actual, la de la profunda crisis económica, podemos reconocer nuestro rumbo si seguimos haciendo las cosas como recomiendan el neoliberalismo y sus tercos e insensibles adeptos. Demos voz a los jóvenes españoles, el 21 de agosto del 2005 ―en El País― Carolina Alguacil crea el término “mileurista” para caracterizar a… mejor dejemos que lo diga ella: Es decir, es una persona joven, sobrecalificada, bien educada, que no puede tener un trabajo fijo que sobrepase los mil euros al mes, y eso después de un sinfín de vejaciones que son toleradas, y hasta legalizadas, con el pretexto de promover el empleo.

Siete años después la situación ha empeorado, ahora se habla de los “nimileuristas”, el testimonio de Alicia Gregor (aliciagregor.blogspot.mx publicado el 11 de marzo del 2012) puede ser ilustrativo de lo que significa este término nuevo: .

Y sin miedo este 29 de marzo España despierta con su octava huelga general en democracia, que según el diario El País: “La huelga pretende meter presión al Gobierno central para que cambie una reforma laboral de urgencia que le exigió Bruselas y que abarata el despido además de permitir bajadas unilaterales de sueldo. La convocatoria se produce cuando España padece los mayores problemas de paro de su historia (hay 5,3 millones de desempleados), llega con el Ejecutivo del PP zarandeado por un imprevisto resultado electoral en Andalucía —que mantiene a la izquierda en el poder de la comunidad más poblada de España— y cuestionado por las autoridades europeas, que desconfían del rumbo que sigue este país y duplican sus exigencias de disciplina”. Este es el futuro que nos espera, puede que peor porque nuestro nivel educativo es mucho menor, si las reformas calderonistas avanzan en este sexenio o en el otro. Aquí está nuestro súper poder, vemos el futuro que podemos evitar.