viernes, 16 de diciembre de 2011

DESDE EL ARTE Y LA CONCIENCIA



“Tan sólo unos años atrás, una poderosa ideología –la creencia en los mercados libres y sin restricciones– llevó al mundo al borde de la ruina. Incluso en sus días de apogeo, desde principios de los años 80 hasta el año 2007, el capitalismo desrregulado al estilo estadounidense trajo mayor bienestar material sólo para los más ricos en el país más rico del mundo. De hecho, a lo largo de los 30 años de ascenso de esta ideología, la mayoría de los estadounidenses vieron que sus ingresos declinaban o se estancaban año tras año”. Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Columbia. http://cl.m.globedia.com/joseph-stiglitz-crisis-ideologica-capitalismo-occidental

Uno. Darle una repasada a los efectos “Samba” o “Tequila” para algunos parece anacrónico, pero ese capitalismo salvaje, llamado hipócritamente neoliberal, lleva décadas provocando los efectos que resume el premio Nobel citado anteriormente. El problema es que el daño en cuanto a la concentración de la riqueza en unos poquitos, los mismos de siempre, provoca desastres en todos los ámbitos del desarrollo humano.

Desastre ecológico por la destrucción de bosques, por las minas a cielo abierto, por la quema de combustibles fósiles; desastre humanitario por las hambrunas, por las ganancias desmedidas de las compañías farmacéuticas, por los recortes brutales a los presupuestos a la salud, a las pensiones, a la educación, a la vivienda digna, sin olvidar la explotación sexual por la trata de mujeres y niños. Desastre climático por las sequías, inundaciones, climas extremos donde antes no los había, terremotos, tsunamis, huracanes. Desastre ideológico, todo se vale con tal de obtener algo, todos somos mercancía de esos poderosos que ahora hasta se dan el lujo de quitar y poner gobiernos sin que exista democracia que soporte sus presiones, la destrucción de sueños, esperanzas, expectativas de un futuro mejor.

Otra vez Stiglitz: “Lamentablemente, los mercados financieros y los economistas de derecha han entendido el problema exactamente al revés: ellos creen que la austeridad produce confianza, y que la confianza produce crecimiento. Pero la austeridad socava el crecimiento, empeorando la situación fiscal del gobierno, o al menos produciendo menos mejoras que las prometidas por los promotores de la austeridad. En ambos casos, se socava la confianza y una espiral descendente se pone en marcha”. Y esos economistas de derecha son los que están guiando las propuestas calderonistas de reformas laborales, al sistema de pensiones, a la educación, a la supuesta apertura indiscriminada a un mercado que está buscando quién comparta las cuantiosas pérdidas que están por venir y sus criminales costos sociales. Pero no aprendemos.

Dos. Hay que protestar, hay que elevar los costos de los errores, de las impunidades. Basta de candidatos ignorantes que de todos modos ganarán porque todos son iguales. Basta de asesinatos de periodistas, de estudiantes, de activistas por los derechos humanos, de presuntos culpables. Basta de criminalizar la protesta social, los disensos. No más sangre.

Tres. Hay que reivindicar el arte, la cultura. Hay que darle espacio en los medios de comunicación porque también son noticia. Dos ejemplos, uno nacional y otro local. El primero es saber que un escritor mexicano obtiene el premio La Otra Orilla por su novela titulada “El daño no es de ayer”, se trata de Ignacio Padilla, que según el jurado: “Logra envolvernos en una trama misteriosa, descabellada y fantasmal, llevándonos de la mano de unos personajes siempre convincentes y a menudo geniales” y que a pesar de tener una trayectoria ya avalada por la calidad de una producción abundante, es casi un desconocido para el público en general. El segundo, desde la fotografía, contribuyendo a formar conciencia sobre los efectos de una pandemia que ha matado y está matando a millones de seres humanos; las estudiantes de Sociología de la UAQ y aficionadas a ese arte, Donna Rico Oliveros y Mariana Córdova Becerra exponen su obra en la sede del Instituto Queretano de la Juventud ―Juárez 66 Centro Histórico―, contando con el patrocinio del Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA (COHIVIS), que estará hasta el 02 de enero del 2012. En el mundo, desde hace 3 décadas, el VIH se ha transmitido a 60 millones de personas, el 60 por ciento han fallecido. En México, con datos a junio del 2010, existen más de 141 mil personas diagnosticadas con SIDA, más de 80 mil menores de 15 años ignoran que viven con VIH. En Querétaro, existen 1145 personas con VIH, los principales problemas para combatir la incidencia son la Homofobia institucional y social, por cada mujer con VIH existen 4 hombres con VIH.

Hay que buscarle solución a los problemas, desde la ciencia y la tecnología, y también desde el arte y la conciencia.