sábado, 17 de agosto de 2019

NORMALIZAR LA VIOLENCIA II

Joaquín Córdova Rivas “Vamos a cerrar la puerta porque acaba de haber una balacera aquí cerca y luego a los delincuentes se les ocurre esconderse en los locales que encuentran abiertos”, así dijo la encargada del restaurante mientras procedía, con los meseros, a cerrar la vieja y gruesa puerta de madera que da a la calle, mientras lo hacían pudimos observar que en el restaurante especializado en pizzas de enfrente sucedía lo mismo. Los comensales apenas atinamos a mirarnos los unos a los otros. La advertencia de cierre fue hecha sin revelar pánico o nerviosismo, como si ya fuera procedimiento usual, sin sorpresa. La encargada y los meseros daban seguimiento a los sucesos a través de grupos de whatsapp en sus celulares o por los portales independientes de noticias, otros a través de enlaces radiofónicos. Parecía un guión ensayado. Lo primero que se supo fue el enfrentamiento entre policías municipales y los tripulantes de una camioneta en la avenida Independencia, dos de los policías fueron asesinados. Grabaciones de ciudadanos con los sonidos de los disparos de fondo, incluso ráfagas de metralleta y especulación sobre la ubicación, se hablaba de la Plaza de los Insurgentes, cercana a la sede del Guanajuato International Film Festival (giff) del Centro Cultural Nigromante, versión reforzada por el paso de patrullas por las estrechas y congestionadas calles de San Miguel Allende con la sirena abierta. Estábamos apenas a decenas de metros de La Parroquia, que es como conocen los lugareños a su imponente iglesia de fachada pretendidamente gótica en cantera rosa, apenas a un ladito el escenario público y al aire libre del giff, lugar de proyección de algunas de las películas nominadas a diferentes categorías, escenario de conciertos y de la llamada “alfombra roja” por donde desfilaron artistas, productores, directores y demás celebridades frente a la prensa nacional e internacional. También a corta distancia, el recién remozado Teatro Angela Peralta fue sede de las conferencias magistrales de directores y de la proyección, casi continua, desde la mañana hasta la noche, de algunas de las cintas y documentales participantes, cuya reseña podía leerse en los principales medios impresos y electrónicos. Por lo mismo, parecía increíble que, en esa pequeña ciudad, repleta de galerías, tianguis especializados en diseño independiente de joyería, de vestimenta, de pintura y escultura, con música en vivo en sus bares y cafeterías, con turismo nacional y extranjero aprovechando las vacaciones de verano, a “alguien” se le ocurriera “calentar la plaza” con el asesinato, sin sentido estratégico aparente, de dos policías municipales. Si fue un mensaje para alguien, solo ese alguien se pudo dar por aludido. Mientras, dejó a la población y sus visitantes sumidos en el caos informativo y en medio de operativos policiacos sin un orden aparente, pero, a su modo, muy espectaculares. Saliendo del centro de la ciudad hacia la carretera a Dolores Hidalgo estaba la zona de la persecución, lugares popularmente conocidos como El Mexiquito, Loreto o la colonia San Luis Rey que conviven geográficamente con fraccionamientos residenciales para personas con muy alto poder adquisitivo, muchos de ellos extranjeros, cercanos también a la antigua fábrica de textiles La Aurora convertida ahora en sede de innumerables galerías y talleres artísticos de todo tipo, desde telares, fotografía, pintura, escultura, cerámica y demás. Para presumir de efectividad, la policía pronto reportó dos personas detenidas e hizo circular las fotografías por las redes sociales, los desmentidos no tardaron en llegar, por lo menos uno de ellos, un estudiante de bachillerato simplemente andaba de curioso cuando “se lo cargaron”, su hermana se encargó de compartir por Facebook y el asunto se viralizó con rapidez, afortunadamente lo dejaron libre al día siguiente, el otro al parecer sigue detenido. Con todo y que las cámaras del C4 —que estaban sospechosamente “inhabilitadas” al momento del asesinato de dos jóvenes mujeres en un puesto de tacos hace algunos días y que provocara manifestaciones de repudio— pudieron dar seguimiento a una camioneta negra donde viajaban los presuntos homicidas, todo ocupante de un vehículo de ese color que se encontraba en los rondines policiacos fue acusado de conducir un auto robado, así lo publicó una joven que estaba realizando su examen de ingreso a una universidad y cuyos padres la esperaban estacionados fuera de la misma, hasta foto publicó denunciando el “incidente”. Los vacíos informativos y las reacciones exageradas de algunas autoridades fueron llenadas por las redes sociales, a veces con tino como en los casos relatados anteriormente, en otras incrementando la incertidumbre y queriendo provocar pánico “recomendando” que no se saliera a las calles. A veces hay que llegar a particularizar para que las muertes, el ambiente de violencia no sea una simple nota perdida en los medios de comunicación y se convierta en una estadística. Cualquiera que ande armado por las calles y se sienta impune puede provocar una tragedia, causar pánico, manchar la reputación de un lugar y a sus habitantes, afectar negativamente la economía. Mientras eso sucedía nos enteramos de que Querétaro no será, como sí ha sido en años anteriores, sede del Photo Fest, que ahora estará en noviembre en San Miguel de Allende.

EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN

Joaquín Córdova Rivas Somos uno de los países más desiguales del mundo, la brecha entre ricos y pobres es cada vez más ancha, hay un diseño institucional que favorece que la riqueza que producimos entre todos se concentre en unas cuantas familias a costa de los demás. La movilidad social basada en el conocimiento y el esfuerzo es prácticamente inexistente desde hace, por lo menos, dos décadas, lo que significa que la riqueza y la pobreza se heredan independientemente de las políticas sociales y económicas que debieran producir el efecto contrario. En ese desventajoso contexto que produce como efectos, entre otros, un imparable abandono escolar, desinterés de profesores y estudiantes por innovar la práctica educativa, creciente desintegración familiar donde los hijos son simple moneda de cambio entre los integrantes de la pareja, embarazo infantil y juvenil, incremento en el consumo de drogas, mayor violencia, desesperanza en un futuro mejor o al menos con la misma calidad de vida —con más de la mitad de la población en situación de pobreza tampoco es algo motivador— que los padres, hay la urgente necesidad de hacer cambios radicales en las instituciones que favorecen el cierre de esas brechas socioeconómicas, comenzando por la educación pública. Lo mínimo que se puede ofrecer es un piso lo más parejo posible. Sabemos que hay escuelas para ricos y escuelas para pobres. Las primeras están mejor equipadas material y tecnológicamente, a fin de cuentas, son un negocio y se tienen que vender. Las segundas apenas cuentan —y a veces ni eso— con lo más indispensable. Pero la inteligencia está repartida democráticamente, la curiosidad, la capacidad de asombro, las ganas de aprender y progresar no distinguen origen social o ingreso económico familiar. Entonces hay que garantizar, a todos, el mismo acceso al conocimiento y un ambiente que facilite el desarrollo de aptitudes y competencias, para que las brechas socioeconómicas no se conviertan en un destino ineludible. Ya perdimos mucho tiempo en imponer una reforma educativa planeada desde el escritorio, vertical y autoritaria, que buscaba culpabilizar a los maestros dejando fuera de la jugada el papel de los directivos —frecuentemente improvisados pero influyentes para ser nombrados y ganar altos sueldos injustificados—, de los medios de comunicación y de una casta política depredadora y profundamente corrupta. Y aunque los cambios tardarán en verse y asentarse, hay que hacerlos de la mejor manera posible y con la participación de todos los interesados. Veamos el caso de la educación media superior. «La propuesta educativa de la actual administración 2018-2024 considera de manera prioritaria que se deben reconocer las necesidades y condiciones reales de los estudiantes y, con base en ello, se definirá el perfil del ciudadano que se quiere formar y las rutas que deberán implementarse desde el sistema educativo, que favorezcan la formación integral y la reducción de las desigualdades sociales que permita consolidar la calidad y equidad en la educación. Que los estudiantes tengan los elementos necesarios para continuar con su formación superior, o bien, incorporarse a la vida laboral. Esto será la base de un replanteamiento curricular que surgirá del consenso de los actores educativos.» El conocimiento no es transferible en el sentido de que no basta que uno aprenda para que los demás —sin esfuerzo y participación alguna— sepan lo mismo y al mismo tiempo. La primera tarea es caracterizar y tomar en cuenta a quienes deben aprender en un sistema escolarizado. «Se considera a los estudiantes, en su mayoría jóvenes entre 15 y 18 años de edad, como los actores centrales de este nivel educativo. Es necesario fortalecer el significado del aprendizaje y la calidad de la enseñanza para motivar el interés de los estudiantes, a través de recursos didácticos adecuados y la incorporación de una oferta, una formación pertinente, que se relacione cada vez más con su vida diaria y con las expectativas de su futuro. Para que exista una educación de calidad se deben contemplar al menos las siguientes condiciones: pertinencia, que significa un currículum adecuado a las circunstancias de los estudiantes y, relevancia, que sea acorde con las necesidades de la sociedad y del alumno como parte de ella. Además, lograr que los jóvenes accedan a la escuela, permanezcan en ella hasta el final del trayecto obligatorio y egresen con los aprendizajes establecidos en los planes de estudio, esto es, que los aprendizajes sean perdurables, que aprendan a aprender y que se traduzcan en comportamientos sustentados en valores individuales y sociales.» No hay mayor injusticia que tratar igual a desiguales. Cualquier sistema educativo debe contemplar las diferencias y establecer los mecanismos compensatorios necesarios para que todos los estudiantes se sientan seguros, confiados, acompañados y dediquen su principal esfuerzo a aprender. No vivimos segregados o divididos por categorías, en todo núcleo social conviven personas con alguna discapacidad con temporalmente capacitados, habilidosos en matemáticas y otros en lenguaje o en algún deporte o manifestación artística, flacos y no tanto, altos y bajos, rubios y morenos, bueno, hay de todo, por eso queremos una educación que incluya todas las diferencias. «Para ello es necesario contar con recursos humanos calificados y materiales suficientes que se aprovechen de manera racional, que se tome en cuenta las brechas de desigualdad que hay entre los estudiantes, y que se ofrezcan apoyos especiales a quienes lo requieran, para que los objetivos educativos sean alcanzados por el mayor número posible de los estudiantes.» Pero los esfuerzos educativos de poco sirven si los estudiantes sienten que la escuela los abandona, que no cubre con sus necesidades de conocimiento, de posibilidad a futuro, si no le ayuda a identificar sus emociones y a controlarlas, si no recibe un apoyo solidario de la comunidad escolar. «Un problema urgente por resolver es el abandono escolar, visto de otro modo, es la exclusión de muchos jóvenes de la oportunidad de estudiar. En este sentido, se buscará disminuir y superar todo tipo de exclusión educativa, así como identificar las razones y procesos de la deserción escolar. Se propone revisar las condiciones que existen en la comunidad estudiantil de este nivel educativo: edad, desarrollo socio-afectivo, logro escolar, hábitos de estudio, situación económica de la familia, estado de salud, acceso a la infraestructura educativa física o virtual, por mencionar sólo algunas; también se propone revisar el funcionamiento de los programas que se han implementado, con el objetivo de disminuir el abandono escolar y que no han logrado los resultados esperados.» http://sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/13005/1/images/L%C3%83%C2%ADneas%20de%20pol%C3%83%C2%ADtica%20p%C3%83%C2%BAblica_Diseno.pdf Disque son vacaciones o receso escolar y en estas estamos.