sábado, 7 de diciembre de 2019

PISA Y CORRE


PISA Y CORRE
Joaquín Córdova Rivas

Nos podemos ir por la fácil, tomar los resultados de la prueba PISA 2018 como muestra del desastre educativo del neoliberalismo que terminó su sexenio en ese año con el repudio de 30 millones de mexicanos que votaron por López Obrador, y hasta estaría justificado, pero las cosas no son tan fáciles como parecen.

A su vez, los simpatizantes del neoliberalismo podrían argumentar que, los malos resultados se deben a los malos maestros que no supieron o no quisieron aplicar una reforma educativa y que ahora se declara “derogada” o cancelada, porque para ellos, ese desastre educativo siempre se cargó a la responsabilidad de los maestros.

«Pero, ¿qué explica el éxito mediático de PISA, que es capaz de poner en jaque a los sistemas y autoridades educativos de los países? Según un pequeño editorial escrito con este motivo por Joaquim Prats, académico de la Universidad de Barcelona, esto tiene que ver con el arribo de las nuevas formas de concebir la gestión pública, una de las cuales se refiere a que la producción de los servicios públicos debe ser evaluada cuantitativamente. En razón de ello, los resultados de PISA son utilizados por diversos sectores sociales, principalmente empresariales, como una medida rigurosa de la "producción" en la educación a escala planetaria, en el que los sistemas educativos son clasificados según una escala de rendimiento. Prats señala que estos instrumentos se han constituido en evaluaciones del capital humano de cada país en el contexto de la competencia internacional y, citando a W. Apple advierte sobre los peligros de una desmedida supeditación de la educación a la economía...»

Hay que ir poniendo las cosas en contexto, de otra manera seguiremos cometiendo los mismos errores y teniendo los mismos resultados. Vamos con los datos de fondo que poco se comentan por irse por la fácil de los números crudos.

«Como se ha mencionado reiteradamente, la prueba PISA fue diseñada para evaluar la formación de los jóvenes de 15 años de edad, que es cuando se considera que han llegado al final de la enseñanza obligatoria y se encuentran en un momento decisivo de su vida, sea para proseguir estudios post-secundaria o para integrarse a la vida laboral. PISA siempre evalúa tres competencias: lectura, matemáticas y ciencias, aunque la misma OCDE ha dejado claro que la prueba no está encaminada a evaluar los currículos escolares, sino el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro de cada dominio. Es decir, PISA no evalúa los contenidos del currículo mexicano, sino las habilidades intelectuales (razonamiento y solución de problemas) que los jóvenes de 15 años han desarrollado durante su vida; habilidades que, se entiende, son producto de lo que aprenden tanto dentro como fuera de la escuela. En este sentido, los resultados de PISA se conciben como un indicador del capital intelectual que tiene un país, de manera que la responsabilidad de obtener mejores o peores calificaciones no recae exclusivamente en el sistema educativo, sino que corresponde a la sociedad en su conjunto [...] el resultado promedio de los países de la OCDE no ha variado mucho a través del tiempo. Como ha señalado Felipe Martínez-Rizo, exdirector del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la mayor parte de los países participantes muestra un estancamiento en sus resultados entre el año 2000 y 2015. [...] la situación de México en las pruebas PISA, lejos de ser una excepción, es la norma [...] Consecuentemente, no se pueden esperar cambios sustanciales si no se involucran reformas que abatan la pobreza y la marginación existentes, factores que están estrechamente asociados con los resultados de aprendizaje y con la calidad de los recursos educativos que se destinan a estos sectores de población.» Perfiles educativos vol.39 no.156 México abr./jun. 2017. EDITORIAL. A 15 años de PISA: resultados y polémicas. Alejandro Márquez Jiménez. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000200003

Ya lo habíamos comentado antes en este semanario, educan los medios de comunicación, las telenovelas, los programas de chismes, los de concursos arreglados y basados en boberías, educan las autoridades cuando evaden los problemas y dicen sin decir o justifican sus corruptelas, educan los empresarios cuando se quejan de la falta de inversión y crecen sus cuentas en los paraísos fiscales evadiendo impuestos, educan los que predican la bondad y le meten mano a los niños, aprendemos de una sociedad machista y de familias violentas, desintegradas y disfuncionales, todos aprendemos de todos y a veces eso es parte del desastre, hay pocos buenos ejemplos. Hasta aprendemos a simular en la educación.

«En el caso de PISA en 2018, [...] la SEP, en coordinación con las autoridades educativas locales, desarrolla una estrategia dirigida a los alumnos de 15 y 16 años que tiene, entre otros, el propósito de fortalecer las competencias lectoras, matemáticas y de ciencias en los alumnos de tercero de educación secundaria y primero de educación media superior, para que los primeros logren ingresar mejor preparados a la Educación Media Superior y para que quienes ya ingresaron la concluyan satisfactoriamente. Además, con la estrategia se busca familiarizar a los alumnos y a los docentes con el tipo de instrumentos de evaluación utilizados por PISA, así como con la estrategia informática para su aplicación en virtud de que dicha prueba se administra mediante computadora. También se pretende motivar a los alumnos para que realicen su mayor esfuerzo en su participación en la aplicación de PISA 2018, destacando que valoren que representan a México; esto es particularmente importante porque los alumnos podrían no dar importancia a la prueba al identificar que su resultado no tiene alguna repercusión escolar. Por otra parte, se busca estimular a que los alumnos participen y contesten la prueba con el n (sic) de cumplir con los estándares internacionales establecidos por la OCDE, para dar validez a los resultados. México en PISA 2018. Roberto Peña Reséndiz. Director General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública. 13 de febrero 2018. http://www.educacionfutura.org/mexico-en-pisa-2018/

El seguir responsabilizando a las escuelas de corregir todo lo torcido en el país solo encubre las verdaderas soluciones, esa política de “teaching to the test” (preparar para la prueba) es otra trampa envuelta en buenas intenciones:

«La política del teaching ha generado distintos efectos en los sistemas escolares en los que se ha implementado, y con respecto a los cuales debemos estar atentos. Entre ellos se encuentra: el aumento del control docente en función de los contenidos que, según las autoridades educativas y las fracciones políticas dominantes en un tiempo-espacio determinado, deben ser enseñadas en la escuela; el ejercicio de prácticas educativas comprometidas más con los resultados medibles que con una sana y necesaria formación ética y la pérdida de interés en el aprendizaje por parte de los estudiantes, debido, entre otras cosas, a la falta de profundización en temas fuera del alcance de las pruebas.»

«Julio Carabaña, sociólogo español, para quien: “El problema fundamental es que mide una cosa que ellos llaman literacia (literacy), que son aptitudes muy generales que se pueden desarrollar algo en las escuelas pero fundamentalmente no”. [...] Como menciona Carabaña, la medición de capital humano expresada en la prueba PISA tiene por objeto de análisis una dimensión del desarrollo intelectual que no depende exclusivamente del espacio educativo, sino también del contexto en el cual los individuos se desarrollan en sociedad. No es complicado comprender las implicaciones de lo mencionado previamente en una sociedad fragmentada por la desigualdad, la inseguridad, por la pobreza, por la falta de acceso a servicios educativos, culturales, médicos, etc. Una sociedad en la cual las posibilidades de desarrollar un capital social efectivo se diluyen por la desconfianza, el temor y también, en muchos casos, por la desidia. PISA no solo evalúa a las escuelas, sino también evalúa a la sociedad en la cual estas escuelas están insertas, es algo que no debemos perder de vista.» LA EDUCACIÓN MEXICANA Y PISA 2018. abril 2, 2018 Por: Mauro Jarquín. 02/04/2018 http://insurgenciamagisterial.com/la-educacion-mexicana-y-pisa-2018/