viernes, 9 de agosto de 2013

EL COLETAZO DE ENLACE

Hace cuatro meses se aplicó la última evaluación del logro académico en centros escolares (ENLACE), en educación media superior. Se aplicó en 13,835 escuelas de preparatoria y bachillerato de todo el país, más de un millón de alumnos fueron evaluados casi al término de este nivel de estudios. A pesar de que esta prueba desaparece por causas que no han sido suficientemente explicadas, podemos afirmar que es una fotografía mas apegada a la realidad que los resultados de la misma en educación básica, por una razón muy simple: en el nivel medio superior ni el SNTE ni la CNTE tienen una injerencia importante y por lo mismo no hubo boicot para su aplicación. Los resultados son interesantes ─se encuentran en www.enlace.sep.gob.mx─, porque muestran, más allá de los discursos, dónde se encuentran las prioridades de los sistemas de educación estatales, que para el caso de Querétaro resulta evidente que no están en el proceso de aprendizaje-enseñanza. En lo que corresponde a Matemáticas, nuestro estado todavía tuvo un resultado por encima del promedio nacional, es más, se puede presumir el cuarto mejor ─40.9 por ciento de nuestros estudiantes alcanzaron una ejecución entre buena y excelente, contra un 59.1 que se quedó en insuficiente y mala─, detrás de Durango, Sonora y Baja California; pero si recordamos que en años anteriores era más alto, entonces algo pasó. Es evidente que los porcentajes sumados que se obtuvieron en la escala de bueno y excelente en media superior, están fuertemente influidos por lo que se haga en el nivel inferior, en educación básica; y estos eran cada año menos buenos o más malos, como se le quiera ver. En el 2012 cuando la tendencia a la baja fue más notoria, nuestras autoridades dijeron que sí había habido avance pero que este era más lento que en otras entidades, y que se haría algo para revertir esa tendencia. Se trajo a un motivador de una empresa privada para armar un espectáculo y decir que con poco se podía hacer mucho, que todos somos unos triunfadores frustrados y que el éxito está al alcance de cualquiera, que sólo basta la voluntad para cambiar las cosas, lo que obviamente es completamente falso. Más no se hizo. En el análisis comparativo de los resultados, en media superior, cada año del 2008 al 2013, se puede apreciar el crecimiento menor al promedio nacional a que hacemos referencia. Por ejemplo, en esos 6 años, en matemáticas, el porcentaje de estudiantes con puntajes buenos o excelentes creció en un 35.4 por ciento en el estado de Sonora, un 33.3 en Durango, el 26.9 en Baja California, y así en orden decreciente hasta sumar 22 estados con mayor crecimiento que Querétaro, que se quedó en el 16.7. Para dimensionar lo que estamos diciendo, estados con graves problemas de violencia, con el crimen organizado desbordado como Tamaulipas, Michoacán, Veracruz o el Estado de México muestran una tendencia favorable mayor a la nuestra; para acabarla de amolar, los estados donde ─según los medios de comunicación y organizaciones como Mexicanos Primero─, dicen que están los peores profesores porque hacen paros magisteriales, marchas, plantones, bloqueos de oficinas gubernamentales y carreteros ─como Michoacán, Oaxaca y Chiapas─, tienen un avance histórico superior al de los suertudos queretanos. Hasta el estado de Guerrero, con toda su conflictividad recurrente, creció sus resultados positivos un 13 por ciento, apenas un 3.7 detrás que Querétaro, una diferencia mínima. En Comunicación la tendencia negativa es peor aunque todavía alcanzamos, bueno, nuestros estudiantes de preparatoria y bachillerato, un sexto lugar nacional, detrás de Yucatán, Baja California, Durango, Puebla y Jalisco, con un 56.1 por ciento de resultados ubicados en la categoría de bueno y excelente. Pero hace 6 años nuestro desempeño estatal alcanzaba para un porcentaje de 67.4, lo que quiere decir que del 2008 para acá retrocedimos (pongámoslo con signo negativo) un -11.3 por ciento, sólo Tlaxcala tuvo un decrecimiento mayor; además, 10 estados sí tienen crecimiento (positivo, para evitar los perversos usos del lenguaje), en sus resultados buenos y excelentes. Es evidente que el sistema educativo queretano va en retroceso, al menos en lo que corresponde a los resultados de ENLACE en media superior, que son los que nos ocupan en este momento. Las causas habría que examinarlas en serio y a detalle, cosa que nunca se ha hecho. Lo que sí se puede afirmar, es que muestran que el tema educativo está fuera de las prioridades de la administración gubernamental en cualquiera de sus niveles, a pesar de los discursos que pretenden ir en sentido contrario. La prioridad, porque lo han dicho constantemente al interior de las escuelas de este nivel medio superior, es que los estudiantes formen los comités de soluciones, no que aprendan más y mejor; tampoco que se mejore la eficiencia terminal, lo que significa que disminuyan la reprobación y la deserción escolar, a la vez que se incrementa el acceso a la educación superior. Esa no es su agenda, pero sí de la sociedad queretana que no encuentra eco en sus gobernantes y representantes populares. Lo más fácil, como siempre, será culpar a los maestros, a los estudiantes o a los padres de familia, pero ese jueguito ya lo conocemos.