sábado, 31 de octubre de 2015

PLAZO FATAL

Sería irresponsable no hacerse cargo del tema: este sábado 31 de octubre a las 23:59 horas, si no hay otro cambio de por medio, se venció el plazo para que 150 mil profesores de educación básica y media superior, escogidos para esta primera etapa, suban a plataforma las evidencias que sustenten su actuar en el aula y garanticen, de pasar la evaluación en sus 4 etapas, su permanencia frente a grupo. No hay que pasar por alto que esta fecha fatal es la tercera a que se convoca a los docentes, dado que las otras fueron del engaño al fracaso. La primera fecha límite fue el 15 de agosto y fue “suspendida” unilateralmente y sin explicación alguna por la SEP, aún con la oposición pública del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y de grupos como Empresarios Primero (perdón, Mexicanos Primero); la segunda fecha se fijó para el 18 de septiembre y tampoco fue posible cumplirla, se argumentaron problemas técnicos con la plataforma, aunque también, y desde el principio, se notaron discrepancias entre lo que decían las convocatorias personalizadas a los docentes y su pertenencia disciplinar, es decir, en el caso de media superior, las autoridades pretendían evaluar a docentes con criterios diferentes a los que correspondían en los hechos, más claro, en materias que los profesores no tenían asignadas frente a grupo; finalmente llegamos al tercer intento, fecha límite este 31 de octubre. Difícilmente habrá cambio porque le pegaría directamente al señor Aurelio Nuño, que un día y al otro también, sale en las notas principales de los medios de comunicación masiva con cualquier pretexto, en abierta precampaña rumbo a la presidencial del 2018. Desde el principio se sabía que la reforma laboral aplicada al magisterio, sólo podía ser detenida o cambiada, mediante la expresión pública de inconformidad de los mismos profesores, las marchas, plantones y demás movilizaciones no han logrado burlar el cerco que el gobierno federal, junto con los dueños de los principales medios de comunicación, han construido para desprestigiar a los docentes; ellos sí, ilusionados falsamente en que podría existir la protección de la justicia federal a la pérdida de sus derechos laborales, muchos fueron engañados por abogados que pidieron hasta 4 mil pesos por persona, por promover un amparo que los mismos licenciados sabían que no iba a prosperar. Querétaro no fue la excepción, hubo movilizaciones, exigencias a los sindicatos respectivos (SNTE, STSPE) para que defendieran lo defendible, cosa que no hicieron; publicación de desplegados apelando a la sensibilidad de gobernantes y representantes que tampoco tuvieron eco. Todavía unos días antes de vencer este tercer plazo límite, ante reclamos públicos en su semanal visita a una de las escuelas que maquillan para que se vean bonitas por media hora, uno de los funcionarios encargados del proceso de evaluación declaró que, de haber problemas técnicos en el acceso a la plataforma, los profesores no debían preocuparse, puesto que podrían hacerlo el día que les tocara hacer el examen en línea (tercera etapa de las 4 que tiene el proceso evaluatorio), a realizarse el 14 o 15 de noviembre (sábado o domingo). Pero, no se ha aclarado si eso equivale a un nuevo aplazamiento o es una treta para ganar tiempo y desinflar las nuevas inconformidades. Pequeño detalle, el tiempo programado para realizar el examen en línea es de 8 horas, para subir evidencias son otras dos, para hacer la argumentación de las mismas otras 4, es decir, serían 14 horas de trabajo en línea en un solo día, máximo en 2, esperando que no hubiera ningún problema técnico en todo ese esclavizarse frente a la pantalla. En todo este padecer hay aspectos que no se han aclarado. ¿Por qué si los diputados federales de todos los partidos amafiados en el Pacto por México fueron los responsables de aprobar, sin siquiera haberla leído, una supuesta reforma educativa, las protestas, presiones y reproches no se dirigieron contra ellos? ¿Por qué se evitó dañar a los candidatos de los partidos que aprobaron, en el 2013, esa reforma, en el proceso electoral de este 2015? ¿Por qué no se activó el “voto de castigo”? Quizás porque la única fuerza electoral opositora a tal ordenamiento era MORENA dirigida por Andrés Manuel López Obrador. Ni modo, aunque no sea de todas nuestras simpatías, MORENA antes de tener el registro como partido político y ahora que ya lo tiene, sigue manifestando en el discurso, y en los hechos, su cuestionamiento y oposición a ese neoliberalismo educativo tan apoyado por las cúpulas empresariales, donde están algunos de los más ricos del mundo. Pero cuestionar los dogmas oficiales sigue siendo pecado capital, el octavo, el de populismo según ellos. Habrá que esperar los resultados de esta primera evaluación al desempeño y para garantizar la “permanencia temporal”, de las horas frente a grupo de los 150 mil profesores en lo que resta del año, otros 200 mil para febrero del 2016. Mientras, el nuevo modelo educativo prometido no aparece por ningún lado, no hay responsables del desastre a nivel de funcionarios federales y estatales de primer nivel, anteriores o actuales, porque un sistema educativo, público y privado, que llega a los malos niveles que todos notamos, requiere de décadas de descuido, de corrupciones, de complicidades, de influyentismos, de saqueos. De eso nadie dice nada.