sábado, 3 de mayo de 2014

NOS LLEVA EL TREN

Verdades a medias y mentiras completas. Nuestra clase política no es capaz de enviar mensajes claros aunque tenga toda la información para hacerlo, ya tienen metido en su ADN el enredar cualquier cosa para ver si en la turbulencia sacan más ventaja. Ese opacar innecesario hace que la ciudadanía desconfíe hasta de lo que parece más conveniente. Vamos a la historia. Desde la campaña electoral federal que culminara a mitad del 2012, quien resultara candidato ganador había asumido compromisos de infraestructura importantes, los “ocho grandes” como los llama la Cámara Mexicana de la Industria de la Comunicación son, en ese orden: la construcción del tren rápido México-Querétaro; la construcción de un nuevo puerto en Veracruz, con sus obras de infraestructura básica y terminales; el tren interurbano México-Toluca; la conclusión de la carretera Oaxaca-Istmo; la construcción del tren transpeninsular en Yucatán (de Mérida a Puerto Venado); la modernización del puerto de Guaymas; la segunda terminal especializada de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas y la ampliación del tren eléctrico urbano en la zona metropolitana de Guadalajara. Seguimos en la historia, para nadie medianamente escolarizado es una sorpresa saber que la invención de la máquina de vapor fue de los detonantes de la Revolución Industrial del siglo XVIII. La máquina de combustión externa, primero, y la de combustión interna después, permitieron incrementar la producción de gran cantidad de productos y su transporte por ferrocarril y otros medios. Pero este, el ferrocarril, por sus características propias como medio de transporte masivo, abarata la circulación de mercancías o personas. Además aguanta el paso del tiempo, tan es así que seguimos montados en la estructura ferroviaria heredada del porfiriato. Las carreteras requieren de mantenimiento constante, se saturan, son caras, tienen limitantes importantes respecto del tamaño y peso de la carga que pueden aceptar, promueven el desperdicio energético porque obligan al uso intensivo de automóviles y nunca son suficientes. Recuperar la movilidad ferroviaria del país era algo lógico y urgente. Aquí íbamos en sentido contrario. Apenas este 30 de abril supimos algunos detalles del proyecto del tren rápido que tendrá, en una primera etapa, como origen y destino la ciudad de Querétaro. No porque no se tuvieran los detalles, sino porque no se querían dar a conocer. En el Diario Oficial del 18 de febrero del 2013 se publica el acuerdo de coordinación para la construcción del tren rápido, entre lo interesante podemos encontrar: OBLIGACIONES DE "EL ESTADO DE QUERETARO". Para la consecución del objeto del presente instrumento "EL ESTADO DE QUERETARO" se obliga a: a) Llevar a cabo en el ámbito de su competencia y jurisdicción, la liberación de los Derechos de Vía que se requieran para la realización del proyecto "Tren Rápido Querétaro-Cd. México", así como la elaboración del diseño, construcción y financiamiento de las obras viales y urbanas necesarias para la mejor operatividad. […] b) Aportar la infraestructura necesaria para establecer las rutas alimentadoras, así como implementar el reordenamiento de transporte público e incluirlo a dichas rutas alimentadoras a lo largo del recorrido del proyecto "Tren Rápido Querétaro-Cd. México" en "EL ESTADO DE QUERETARO". TRANSPARENCIA. "LA SCT" conviene en hacer pública la información que se genere con motivo de la realización de las acciones a que se contrae el presente Convenio Marco de Coordinación de Acciones, en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental […] "EL ESTADO DE QUERETARO", se compromete a difundir la información que se genere con motivo del presente Convenio Marco de Coordinación de Acciones. Ocho meses después, la inquietud ciudadana por el desconocimiento del proyecto era evidente en la zona de Hércules y colonias vecinas, la nota informativa de Mariana Chávez de La Jornada (27 de septiembre del 2013) era evidencia de ello: “El tren rápido México-Querétaro, cuyo anteproyecto aún se elabora, ya generó inquietud entre cientos de habitantes de siete colonias de la delegación Villa Cayetano Rubio, en el municipio capitalino, luego que trabajadores de la empresa Prointec IPMSA tomaron fotografías de sus casas y realizaron encuestas y mediciones de la ruta, que afectaría a unas 7 mil 500 personas, quienes temen perder su patrimonio. Vecinos de la colonia El Bosque narraron que el 20 de agosto interceptaron a personas que medían y fotografiaban viviendas y calles. Una se identificó como José Rendón Cabrera, encuestador de la coordinación del proyecto de Prointec IPMSA. El Bosque y los fraccionamientos Hércules, La Estación 1, La Estación 2, Los Perales, 2 de Abril, Hollywood y La Crucita. También descubrieron que el panteón va a desaparecer”. Ya sabían, las autoridades y empresas, que la terminal estaría en esa zona. En otros lugares el procedimiento es menos opaco, por ejemplo, el 20 de febrero 2014 José Antonio Trejo Rodríguez, director de Desarrollo Económico de la alcaldía de Tula en el estado de Hidalgo decía: “A finales de diciembre la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) definió el trazo de la vía del tren rápido México-Querétaro, proyecto que en este momento se encuentra ya en el proceso de la liberación del derecho de vía […] todo se ha hecho de manera muy impecable y no ha habido problema con la compraventa de los predios, pues no se está haciendo desde la perspectiva del autoritarismo”, y detallaba la ruta de la vía y las afectaciones a terrenos y ejidos. http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1568906&page=15 Mientras, nuestros funcionarios jugaban a dar atole con el dedo, sabiendo que: “De acuerdo con el análisis costo-beneficio del TAV México-Querétaro, la estación ubicada en la zona de Balcones del Acueducto comprende tres zonas diferenciadas: zona edificada de la estación, de circulación y de parada. Esta última incluye estacionamiento, zona de taxis y bus, kiss and ride, carga y descarga y emergencias, y aparcamiento de bicicletas, según detalla el documento. En Querétaro, también habrá un taller cerca de Bernardo Quintana. Ahí se realizaría la instalación de inspección básica diaria y depósito. http://eleconomista.com.mx/estados/2014/04/29/obra-civil-tren-mexico-queretaro-cinco-licitaciones Por lo menos desde noviembre del año pasado se sabían los encargados de gestionar los derechos de vía y la cantidad que el proyecto destina al mismo fin: “El despacho Tovilla y Elias Abogados trabajará para tren México-Toluca con contrato de 5,102,230 millones de pesos (mdp), mientras que Estrategias en Infraestructura y Territorio hará lo mismo para el Tren México-Querétaro con una oferta de 5,600,689 mdp. La labor de ambas empresas será liberar los espacios de algunas construcciones ubicadas en un perímetro de no menos de 20 metros a los costados de los rieles y negociar la adquisición de terrenos adicionales, http://www.obrasweb.mx/construccion/2013/11/13/asignan-contratos-para-liberar-derecho-de-via-de-los-trenes Formas muy diferentes de hacer las cosas y todavía hay mucha información oculta en los escritorios de algunos interesados. Será para que no recordemos al anterior intento fallido que costó miles de millones de pesos que fueron a parar al bolsillo de unos cuantos. No hay respeto para el ciudadano.