domingo, 2 de noviembre de 2014

LA FIESTA DEL UNO POR CIENTO

¿Cómo leer la XII Cumbre de Negocios celebrada en Querétaro? Una forma es como lo indica el título de este texto, ese uno por ciento más rico del país o del planeta ―no cambia gran cosa el porcentaje―, necesita verse y reconocerse, aunque cuenten con los más modernos medios de comunicación a su alcance y sus canales privados para intercambiar datos y ponerse de acuerdo para defender sus particulares intereses, necesitan también la parafernalia suficiente para convencernos de que lo que piensan y hacen es por el bien de todos, aunque la terca realidad señale otra cosa. El espacio no perdona y exige que nos centremos en un tema, será el educativo aprovechando que el lord Tony Blair vino a darnos cátedra sobre el asunto, la nota es de Carmen Luna para CNN Expansión del 26 de octubre de 2014 «"La reforma educativa es probablemente la más importante en el largo plazo", comentó Blair en su participación en la 12a México Cumbre de Negocios que se celebra en Querétaro. Blair recordó que como primer ministro de Reino Unido, la reforma de educación fue la más difí¬cil de implementar, no obstante recalcó la importancia que esta da, pues es un elemento que realmente crea prosperidad en el futuro y brinda justicia social, ya que justamente la población más pobre y con menos educación es la que tiene mayores probabilidades de ser ví¬ctima del crimen.» Otros medios especializados en finanzas también siguieron la nota «Considerar a la educación como un imperativo para crear una fuerza de trabajo competente. “México no se puede dar el lujo de no contar con un sistema educativo que ofrezca oportunidades vastas y suficientes para las generaciones por venir”». http://www.elfinanciero.com.mx/economia/consejos-de-tony-blair-para-mexico.html Pero ¿qué tipo de educación es de la que habla lord Blair y conviene al uno por ciento más rico? Aquí es donde el consenso se rompe. La reforma educativa mexicana no existe como tal, lo que hay es una precarización laboral y una denostación interesada a la labor docente sin tocar las absurdas decisiones tomadas desde las autoridades federales y estatales. Sí hay intentos por imponer una educación para crear y capacitar mano de obra barata, dócil y adecuada al desarrollo maquilador en que estamos metidos, tan es así que la principal universidad pública del país, la UNAM, no le ha querido entrar a los amagos reformistas impulsados desde las subsecretarías de educación media y superior, y ahora, hasta los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional están manifestándose en contra de las mismas. Desde organismos internacionales se han desenmascarado esas reformas que sólo convienen a los más ricos, por ejemplo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que depende de las Naciones Unidas (ONU), en voz de una mexicana sostiene « Contra el extraccionismo que caracteriza el reciente crecimiento rápido de varias economías de Sudamérica, subrayó la importancia de la industrialización (insertar nuestra economías en las cadenas de valor internacional) para eliminar la vulnerabilidad externa que genera la dependencia de la exportación de minerales, petróleo y productos agrícolas. Pero fue mucho más allá de lo económico al señalar que se requiere fortalecer la sociedad y que los cambios estructurales se hagan con consentimiento previo de ésta. Nada sobre nosotros; nada sin nosotros, señaló. Hizo notar que la baja de la pobreza en AL llegó a una meseta y que, para ir más allá, se requiere una nueva política social que se centre en el empleo con derechos. El enfoque de derechos debe ser el centro de las políticas públicas. Aclaró que éste va más allá de la equidad pues supone una igualdad plena. La igualdad de derechos (que incluye la igualdad territorial) promueve dignidad, autonomía y sentido de pertenencia. También llamó a adoptar nuevas visiones y dejar de importar conceptos en América Latina. Es decir, llamo a la soberanía intelectual de la región. El lunes 29 de septiembre, en la División de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, presentó el documento Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible, que el organismo presentó a los gobiernos de América Latina (AL) en Lima en mayo de este año […] el pacto por México no fue un pacto por la igualdad, contraponiéndolo al tercer documento de la CEPAL, que justamente propone pactos por la igualdad; también señaló, refiriéndose a toda AL, que la ciudadanía debe ser el sujeto de los pactos y no su objeto; México es el único país de América Latina que no ha aumentado el salario mínimo; en México, comentó, estamos atrapados en la maquila.» Julio Boltvinik http://www.jornada.unam.mx/2014/10/03/opinion/030o1eco Queda claro que nuestros gobernantes ni se dieron por enterados de esa propuesta, aunque se podría decir que llegó cuando estaba avanzado el proceso reformista local esa sería una verdad a medias, puesto que los documentos anteriores, que dan origen a este, ya tienen rato: La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir (presentado en Brasilia en 2010), y Cambio estructural para la igualdad: una visión integrada del desarrollo (presentado en San Salvador en 2012). ¿Cuál es la envoltura con que justifican “su” reforma educativa? Manuel Pérez Rocha lo explica pero tratemos de resumirlo «De acuerdo con esta teoría del capital humano, entre más inversión se haya hecho en estos rubros, más capital se habrá incorporado a la persona del trabajador y más valor incorporará éste en la producción (no él, sino su capital); para esos economistas esto explica el intrigante residuo y justifica tanto el salario como el pago mayor a quienes llevan consigo más capital. De esta manera pretenden explicar (y justificar) muchas situaciones, entre ellas las diferencias de ingreso de las personas. Y como para esa visión simplista educación es igual a escuela, su teoría plantea que el capital humano es proporcional a los años de escolaridad y que la correlación observada entre años de escolaridad e ingresos es imagen fiel de la relación causal entre ambas variables. El trabajador queda degradado, pues, a la condición de depósito o vehículo de un capital, lo cual, para los teóricos de esa corriente, lo convierte en capitalista. » La Jornada 12/06/2014. Hay otras propuestas educativas que atienden a nuestro contexto cultural y a afanes propios en cuanto a modelos de crecimiento incluyente, no nada más para ese uno por ciento que no tiene límites en su ambición.

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