viernes, 16 de julio de 2010

HECHOS Y DECLARACIONES

Gobernar una ciudad es cada vez más complicado, principalmente porque estas tienden a crecer sin que parezca haber un límite. Por lo mismo los recursos de cualquier tipo terminan por ser insuficientes y la pérdida en la calidad de vida aparece como irremediable. El problema es que las ventajas y desventajas no se reparten por igual, la desigualdad campante en un estado y en una ciudad como la de Querétaro es un lacerante ejemplo de ello.
“El trabajo del periodista no es repetir, sino informar: no copiar dichos, sino investigar hechos”. Héctor Aguilar Camín (Contra la Prensa, Revista EstePaís, Junio 2010) y con él muchos lectores, escuchas o espectadores de noticias se quejan de lo mismo: nuestros medios de comunicación están plagados de “declaracionitis”. Los dichos no se contrastan con los hechos, no se sabe si hay algo de verdad detrás de una declaración de un político, de una figura pública que tiene espacio en los medios y que los aprovecha para su beneficio personal, para estar en las pantallas, micrófonos y notas escritas.
La ventaja de los documentos públicos es que son más permanentes, se pueden leer varias veces y contrastar con los hechos aunque sea paulatinamente, más si estos son informes de gobierno de una administración electa con las prácticas democráticas vigentes.
Vamos a los ejemplos, en el informe de Querétaro capital, como quieren que se le conozca ahora, se afirma que: “Seguridad y Cultura de la Legalidad, mano firme y cero tolerancia para preservar el orden y el respeto a las normas, sociedad y gobierno sumamos esfuerzos para dejar en claro que en Querétaro Capital no hay cabida para quien cometa actos delictivos;…” Difícil no estar a favor de la afirmación en abstracto, pero si al mismo tiempo consideramos que la desigualdad que caracteriza a esta demarcación no es sólo económica sino que abarca todos los aspectos de la relación con las autoridades y todavía más, pues la promesa de “cero tolerancia” se convierte en una amenaza que únicamente se le aplicará a los más vulnerables, porque no se conoce demanda alguna en contra de los exfuncionarios que dejaron al municipio prácticamente quebrado. Las cifras y lo que hay detrás de ellas son increíbles: “En el inicio de la presente Administración nos encontramos con una difícil situación financiera caracterizada por un déficit operativo, deuda de corto plazo exigible en forma inmediata por adeudos con proveedores y acreedores diversos, insuficiencia de recursos en tesorería para hacerle frente a los compromisos financieros y el fuerte gasto operativo del cuarto trimestre del año” El asunto es tan importante y la situación tan angustiosa que casi con las mismas palabras se reitera: “Al inicio la Administración presentó una difícil situación en la posición financiera caracterizada por una reducida tesorería, elevada deuda exigible y compromisos inmediatos de gasto. Ante este escenario, y para hacerle frente a las obligaciones de pago con proveedores y acreedores diversos, fue necesaria la contratación de una Línea de Crédito por 400 millones de pesos, a un plazo de ocho años con uno de gracia, con una tasa de TIIE más 1.75, misma que se contrató con ScotiaBank Inverlat, S.A.” Atención a varias cosas, primera el desequilibrio entre lo que debería de haber y en realidad había ¿no hay responsables?, no se dice de cuanto es la “elevada deuda exigible” y los compromisos de pago, ni con quien, ni la razón, de hecho se reconoce que no alcanzaba para el gasto corriente y el pago de aguinaldos de diciembre del año pasado; segundo, se contrata otra deuda, esta vez por 400 millones a un plazo que excede el término temporal de la actual administración.
Pero no es todo, “Durante el periodo de octubre 2009 a junio 2010, se obtuvieron ingresos ordinarios por un monto de 1,920 millones 170 mil 705 pesos e ingresos extraordinarios por un monto de 689 millones 459 mil 791 pesos dando un total de ingresos de 2, 609 millones 630 mil 496 pesos. Cabe mencionar que de los ingresos ordinarios en el periodo que se informa, el 52% correspondió a ingresos propios y el 48% a ingresos de origen federal […] En el periodo que se informa, la presente Administración ejerció 1,379 millones 856 mil 213 pesos. Adicionalmente a lo anterior, se erogó un importe superior a los 482 millones de pesos que se aplicó para el pago de los adeudos con proveedores, acreedores, entidades financieras y gubernamentales que recibió la presente Administración, así como las afectaciones a resultados de ejercicios anteriores.” Eso significa que de los ingresos ordinarios apenas se gastó poquito más de la mitad en la administración del municipio (52.8), a la deuda se fueron esos 482 millones que se mencionan y quedan más de 747 millones para gastar ¿de aquí a diciembre? ¿Dónde quedó la tolerancia cero para los responsables de este desbarajuste? Ahora resulta que el dinero no alcanza ni para asegurar servicios tan básicos como la recolección de basura y se nos va a cobrar a los ciudadanos a través de una mañosa privatización.
Pero sí hay tiempo y esfuerzo para que con el pretexto del Bicentenario se haga una cápsula del tiempo “que contendrá documentos u objetos que expresen el sentir de los habitantes del Municipio de Querétaro”, en plena revolución tecnológica vamos a enterrar papelitos de contenido “sensacional” por aquello de las sensaciones que se sienten, perdón, no tengo ni idea de lo que se pretende. Mejor presumir y con razón, la atención a temas como la trata de personas, delito y comercio cruel característico de sociedades apegadas a un modelo económico que termina justificándolo todo mientras haya ganancia, de lo cual hay una propuesta de iniciativa de ley impulsada desde el cabildo.
El citado informe rebasa con mucho la extensión de este texto, sirve para darnos una idea de la complejidad de la organización y lo complicado del manejo eficiente de una ciudad como la asentada en este municipio que es también capital del estado, de todo lo que hay que cuidar, mantener, desarrollar y demás para asegurar un entorno mínimamente habitable y, si se puede, disfrutable. Por ello vale un reconocimiento a los trabajadores que en las diversas áreas se encargan de mantener la ciudad funcionando, a los jardineros, recolectores de basura, los de bacheo, los de los cuerpos de seguridad, los profesores de las casas de la cultura, las secretarias y demás empleados que a pesar de las carencias de las jefes hacen que las cosas funcionen día tras día, haya o no recursos suficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario